miércoles, 27 de marzo de 2013

Roscos de aceite (dulces de semana santa)



Esta receta es de mi abuela y siempre los hacia para semana santa pero ahora le he cogido yo el relieve y me toca a mi!



Ingredientes

615 gr. de harina
6 huevos
Medio sobre de levadura Royal
6 cucharadas de leche entera (una cucharada por cada huevo)
12 cucharadas de aceite de oliva frito (dos cucharadas por cada huevo)
12 cucharadas de azúcar (dos cucharadas por cada huevo)
Ralladura de limón



Preparación

Calentamos en una sartén las 12 cucharadas de aceite de oliva y le añadimos 4 cucharadas mas porque luego cuando vayamos a hacer los roscos tendremos que mojarnos las manos un poco en aceite frito para que no se pegue la masa así que aprovechamos y añadimos esas 4 cucharadas extras. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE!!! El aceite que utilizaremos para las manos tiene que estar frito NO utilicéis aceite crudo! Una vez hayáis puesto el aceite en la sartén le añadís un poco de piel de un limón y al fuego. Cuando la piel este dorada la quitamos, retiramos del fuego, dejamos enfriar y de mientras vamos haciendo la masa de los roscos.

Cogemos un bol y añadimos la mitad de la harina mas o menos. Le añadimos el medio sobre de la levadura y con las manos mezclamos un poco. Hacemos un hoyo en el centro de la mezcla de harina y levadura y vamos añadiendo dentro los 6 huevos, uno a uno, las 6 cucharadas de leche, las 12 cucharadas de aceite frito, las 12 cucharadas de azúcar y la raspadura de limón.

Vamos mezclando todo con una mano hasta que este todo integrado y luego vamos añadiendo la harina restante hasta echarla toda sin dejar de mezclar bien todo. Tiene que quedar una masa firme pero NO dura, se os tiene que pegar en los dedos. Si le echáis mas harina de lo normal os podrán salir unos roscos muy duros y eso no queremos ya que quedan muy esponjosos una vez echos.



Una vez la masa lista la dejamos reposar y de mientras cogemos una sartén con bastante fondo o una olla misma. La llenamos con abundante aceite y la ponemos al fuego medio mientras se vaya calentando bien el aceite. Tiene que estar bien caliente para hacer los roscos.

Cuando el aceite este bien caliente nos empapamos un poco las manos con el aceite frito que tendremos apartado de antes y cogemos un poco de la masa para hacer una bola. Ni muy grande ni muy pequeña un tamaño medio mas o menos. Hacemos la bola con las manos y seguidamente con un dedo hacemos un agujero en el centro de la bola y con la ayuda de el mismo dedo de la otra manos damos un par de vueltas circulares por el agujero para abrirlo bien y lo echamos en la sartén rápidamente. Este paso hay que hacerlo muy rápido y bien cerca de la sartén porque la masa es blanda y se os puede ir a tomar el viento (hablando finamente) el agujero.




Una vez este el rosco frito lo sacáis de la sartén y lo ponéis encima de una rejilla un par de segundos para que escurra el aceite. Luego lo rebozáis por azúcar y lo depositáis en cualquier bandeja o caja con papel de cocina absorbente y así con todos los rosco que os salgan.

Espero haberme explicado bien!! (:



No hay comentarios:

Publicar un comentario