viernes, 6 de marzo de 2015

Focaccia Caprese






Buenas tardes mocosas...

Sí tengo un resfriado de caballo muy chungo y un dolor de cabeza malísimo peeeero nada de estos síntomas me quita las ganas de meterme en la cocina!

Esta semana la cosa va de masas fermentadas y por eso habrá dos recetas, siiiiii! aquí tenéis una y mañana os esperan unos buñuelos de cuaresma brutales :D






Hoy os traigo una focaccia!!! Es una especie de pan plano cubierto con hierbas y todo lo que se os ocurra por la cabeza. Es un plato tradicional italiano y se podría decir que la masa es muy parecida a la de una pizza.

La masa la aprendí en la escuela y la hicimos con romero y queso parmesano... peeeeeero hoy tenia ganas de cenar algo mas contundente y aquí la tenéis! :)






Espero que os guste y vamos con la receta ^^




Para el aceite de hierbas

2 cucharas de aceite de oliva
1 cucharadita de oregano seco
1 cucharadita de albahaca seca
Medio ajo picado finamente
1 pizca de sal


Primero de todo haremos el aceite y para ello mezclamos todos lo ingredientes en un bol pequeño y reservamos para luego.







Para la masa
(receta de Hofmann)

250 gr de harina floja
250 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca de panadero
10 gr de sal
100 gr de aceite de oliva
110 gr de leche
150 gr de agua



Para el relleno

Tomates cherry en rodajas
Mozzarella en rodajas
Albahaca fresca picada


Echamos las dos harinas (la floja + la de fuerza) en el bol de nuestra maquina. A un lado echamos la levadura y a otro lado la sal (es importante que no se toquen entre ellas antes de mezclar) y empezamos a mezclar con el gancho. Si no tenéis una maquina podéis hacerlo con las manos tal y como lo voy explicando, no hay problema!






Añadimos el aceite y seguimos mezclando hasta que se integre. Seguidamente echamos la leche y dejamos que amase un poco hasta que veamos que esta bien integrada. Por ultimo añadimos el agua, poco a poco, y seguimos amasando hasta que sea elástica y haga tela. Aproximadamente unos 8 - 10 minutos.

Sacamos la masa del bol y la dejamos reposar 10 minutos tapada con un paño.






Boleamos la masa con las manos para dejarla lisa, echamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y con un rodillo la estiramos. Pasamos la masa estirada a un bandeja de horno con papel sulfurizado y la dejamos fermentar 1 hora dentro del horno apagado con un cazo lleno de agua caliente (la humedad ayuda a que la masa fermente mejor).






Precalentamos el horno a 200ºC.

Pintamos con aceite toda la masa y con el dedo pequeño de la mano hacemos hoyos por toda la base.






Horneamos 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.

La sacamos del horno, pincelamos de nuevo con aceite pero esta vez del que teníamos reservado antes (el de hierbas), colocamos rodajas de mozzarella y tomate por toda la base de la focaccia y por ultimo la albahaca picada. Rociamos un poco mas de aceite de hierbas por encima y horneamos 8 minutos más para que la mozzarella se derrita.









Sacamos del horno y lista!
Se puede comer caliente, templada o fría, es igual esta buena de todas formas :)











Muchas gracias por seguirme y leerme y os veo mañana con los super buñuelos de cuaresma :)






1 comentario:

  1. Pues si tu salud no era buena ese día, el resultado estaba en la otra punta, de bueno.... enhorabuena.
    http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar