viernes, 15 de mayo de 2015

Fraisier con mousseline de pistacho





Hoy os traigo un pastel muy primaveral!! :)

Bueno... mas que primavera lo que tenemos ahora en Barcelona es verano 100%, arg!! No lo soporto, yo soy mas feliz con mi otoño frío.

Total a lo que iba, la receta es de la escuela pero he cambiado la mousseline por una de pistacho y esta brutalmente buena!

Así que... vamos con la receta :)






Para la plancha

4 claras de huevo
4 yemas de huevo
120 gr de azúcar
120 gr de harina


Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado. Reservamos.

Empezamos a montar las claras hasta que estén completamente montadas y añadimos el azúcar. Montamos hasta obtener un merengue brillante y firme.

Añadimos las yemas, previamente batidas, y la harina tamizada. Mezclamos con movimientos envolventes.

Extendemos la mezcla sobre la bandeja y alisamos con una espátula.

Horneamos a 180º C 10 minutos. Dejamos enfriar la plancha tapada con un paño.

Con el aro cortamos dos discos de la plancha presionando con fuerza para que se marque bien y los reservamos, otra vez,  tapados con un paño.






Para el almíbar

100 gr de agua
100 gr de azúcar
50 gr de Kirsch

En un cazo hervir el agua junto con el azúcar. Dejar enfria y añadir el Kirsch. Reservar






Para la mousseline de pistacho

500 gr de leche entera
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo
100 gr de azúcar
40 gr de maizena
200 gr de mantequilla en pomada
2 - 3 cucharadas de pasta pura de pistacho


Primero de todo haremos una crema pastelera, echamos la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla y sus semillas (cortamos la vaina por la mitad con unas tijeras y con una puntilla raspamos para que salga la pulpa) y ponemos al fuego.

En un bol resistente al calor echamos la yemas y las blanqueamos junto con el azúcar. Incorporamos la maizena y volvemos a batir energicamente.

Cuando la leche empiece a hervir muy suave, quitamos la vaina de vainilla, la echamos sobre las yemas y rápidamente batimos. La echamos de nuevo al cazo y sin dejar de batir dejamos que espese unos minutos (que hierva 5 segundos).

La dejamos enfriar completamente tapada con film a contacto.

Una vez este la crema fría, lo ideal seria unos 20º C, la echamos dentro del bol de nuestra maquina. Mezclamos un poco con la pala y añadimos la mantequilla en pomada. Mezclamos a velocidad media para que emulsione bien. Finalmente echamos las 2 cucharadas de pasta pura de pistacho y volvemos a emulsionar a velocidad media hasta que este completamente integrada.






Montaje tarta 

200 gr de fresas
Aro de 16 cm de diámetro
Acetato para el aro
Manga pastalera
Boquilla lisa del nº 8

Cortamos algunas fresas por la mitad (sin el rabo) y reservamos.

Colocamos el aro sobre una bandeja con papel sulfurizado y ponemos el acetato en las paredes del aro.

Ponemos uno de los discos de bizcocho dentro del aro y pincelamos con el almíbar toda su base.

Metemos la mousseline de pistacho dentro de una manga pastelera con una boquilla lisa del nº8 y ponemos una fina capa de crema sobre el disco. Con una espátula pequeña, o una cuchara, alisamos un poco.

Vamos colocando sobre las paredes del aro las fresas cortadas por la mitad por la parte del corte. Presionar un poco sobre la pared y la base para que se fijen bien.
Seguidamente ponemos fresas enteras, con el rabo cortado, por toda la base restante. Procurar que todas las fresas que pongáis sean de la misma altura sino se vera feo.

Por ultimo, rellenamos con la mousseline, empezando por todos los huecos que hay de fresa a fresa hasta cubrir por completo. Es importante que las paredes queden bien llenas de crema sino a la hora de desmoldar podrían quedar huecos vacíos. Alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema y ponemos encima el otro disco de bizcocho previamente pincelado con almíbar.
Colocamos un trozo de papel sulfurizado sobre el ultimo disco y una bandeja y presionamos un poco la tarta. Enfriamos en nevera entre 1 hora y media - 2 horas. PROHIBIDO METER EN EL CONGELADOR!!!!!






Para el merengue italiano

50 gr de clara de huevo
150 gr de azúcar

Calentamos la claras junto con el azúcar, al baño maria, hasta que llegue a 50º C. Necesitareis una sonda de cocina.

Cuando llegue a 50º C, echamos las claras en el bol de nuestra maquina y montamos hasta obtener un merengue firme y frío.



Acabado tarta

Sacamos la tarta de la nevera, desmoldamos con cuidado y le quitamos el acetato.
Ponemos una fina capa de merengue sobre ella y alisamos con una espátula.
Pasamos el soplete por encima para caramelizar el merengue y... lista!





Aconsejo hacer esta tarta el mismo día de su consumo porque al tener fruta fresca se pone fea al día siguiente y a demás no es nada complicada de hacer y en 3 horitas la tenéis!






Muchas gracias por seguirme y leerme y hasta el próximo post :)
Feliz viernes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario