jueves, 29 de marzo de 2018

Hot Cross Buns (Bollos de Viernes Santo)






Hello a todo el mundo! 😁

Hoy os traigo otra receta para semana santa de la cual seguramente habéis oido hablar de ella. Los Hot Cross Buns son unos bollos/panecillos procedentes de Inglaterra y los suelen consumir tradicionalmente el Viernes Santo (osea mañana hahaha).

Se caracterizan por ser un panecillo muy especiado con pasas y con una cruz de decoración en la parte superior que se cree que representa la crucifixión. 

La receta que he elegido es de Eva del blog Bake-street y es una maravilla! Confieso que la fermentación es bastante lenta después de leer y ver mas recetas ajenas pero sinceramente merece la pena hacerla. Quedan unos panecillos brutales tanto en sabor como en aspecto, he modificado un poco su receta a mi gusto pero aún así es espectacular. Como no me gustan las pasas decidí poner arándanos rojos secos que son un maravilla y también he añadido mas especies a la masa porque me encanta comer algo y notar todos esos sabores en el paladar.

Así que si mas dilación aquí os dejo con la receta, disfrutarla! 😀








Para la masa
(receta original de Bake-street)

500 gr de harina de fuerza
4 gr de levadura seca de panadero
250 ml de leche entera
1 huevo L
1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
10 gr de sal
76 gr de azúcar
Ralladura de 2 limones
16 gr de miel
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr de arándanos rojos secos (o pasas en su defecto)








En el bol de nuestra maquina echamos la harina junto con la levadura seca, la leche, el huevo previamente batido, la sal y las especies. Comenzamos a amasar con el gancho a velocidad 1 hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporamos la miel y volvemos a amasar. Una vez integrada, añadimos el azúcar y la ralladura de los dos limones y volvemos a amasar hasta obtener una masa lisa.

Empezamos a añadir la mantequilla poco a poco dejando que la propia masa la absorba bien antes de seguir echando mas mantequilla. Amasamos hasta obtener una masa elástica o hasta obtener un desarrollo del gluten completo.

Finalmente añadimos los arándanos secos y volvemos a amasar para que se distribuyan bien por toda la masa.

Engrasamos un bol grande y ponemos la masa dentro. Tapamos con film y dejamos levar hasta que doble su volumen (a mi me tardo 4 horas).

Una vez haya fermentado, sacamos la masa del bol y la colocamos sobre la encimera. Dividimos la masa en porciones de 61 gr, boleamos cada porción y tapamos con un paño para que reposen unos 15 minutos.







Transcurridos los 15 minutos, volvemos a bolear cada porción y colocamos sobre una bandeja de horno, previamente preparada con papel sulfurizado, dejando 3 cm de separación entre cada pieza.
Pulverizamos con agua, tapamos con film y dejamos fermentar hasta que dupliquen su tamaño, en mi caso tardaron 3 horas dentro del horno con una temperatura de 23ºC. Si queréis fermentarlos a temperatura ambiente tardaran entre 5 y 6 horas aproximadamente.




Para la crema de las cruz

64 gr de harina floja tamizada
60 ml de leche entera
33 gr de azúcar
33 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Echamos todos los ingredientes a un bol y mezclamos con unas varillas hasta obtener una crema homogénea. Si veis que le falta un poco de leche echarle, a mi me paso y le puse un poco mas ya que la receta original solo lleva 34 ml.

Metemos dentro de una manga pastelera y reservamos.








Horneado

1 huevo batido
Almíbar (50 ml agua + 50 gr de azúcar)


Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Pintamos la masa con el huevo batido, dibujamos las cruces con la crema reservada de antes (no he utilizado boquilla porque no tenia ninguna pequeña así que lo que hice es cortar la punta de la manga sin que fuera muy grande) y horneamos a media altura unos 18 - 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. 

Sacamos del horno, los colocamos sobre una rejilla y pincelamos con el almíbar previamente caliente. Dejamos enfriar por completo.

A la hora de consumir os recomiendo abrirlos por la mitad y untarlos de mantequilla con mermelada o crema de cacao, son deliciosos y si te descuidas te acabas comiendo 3 sin querer!

Para conservarlos los podéis guardar en una bolsa tipo zip y aguantaran perfectamente 2 - 3 días.











Espero que os hayan gustado, muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el próximo post!

Un beso 💜







No hay comentarios:

Publicar un comentario